I Premios Gaurko Nagusia

I PREMIO GAURKO NAGUSIA 2010


En 2010 nace Homenaje Abuelo Actual, con el objetivo de premiar y visibilizar a la tercera edad vizcaína por las aportaciones que hace a la sociedad en diferentes ámbitos.

El homenaje “Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual” es un homenaje colectivo y un premio honorífico. El homenaje que se define como el “Goya a la tercera edad”, es en realidad un “Ibarrola”, ya que Agustín Ibarrola es el creador del galardón que se entrega a los premiados y constituye el símbolo del premio. La obra se llama “Los Abuelos: Amama y Aitite” y ha sido creada en exclusiva, en una edición limitada a 50 piezas. Ibarrola ha colaborado con la organización para materializar este reconocimiento a la tercera edad en una pieza realizada en bronce patinado. La obra simboliza “la vida de las amamas y aitites, como un árbol cuyo tronco se retuerce, se gira o se quiebra, pero crece siempre hacia arriba”. 

Y así son los finalistas de la primera edición. Con una vitalidad fuera de todo límite y la emplean en ayudar a su manera a vecinos, familia o cualquier persona de su entorno. Activos, a pesar de que han pasado de largo los 65 años, se merecían un reconocimiento a la labor que realizan de forma desinteresada y anónima en la mayoría de los casos. Cualquiera de los 17 candidatos merecía la distinción, ya que todos ellos son abuelos y abuelas sobresalientes, pero finalmente el jurado eligió a los tres ganadores de la primera edición del Homenaje Gaurko Nagusia / Abueulo-a Actual por sus implicaciones y contribuciones a la sociedad que les rodea. Rodeados de familiares y amigos recibieron el galardón: Miguel Bertolín, Francisca Legarreta y Ángel Serrano.

La entrega de galardones se realizó en en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao. El propio Agustín Ibarrola es el encargado de presentar el galardón y destacar sus características, tanto desde el punto de vista simbólico como artístico y funcional. Así, el artista ha tenido en cuenta aspectos como la escalabilidad a tamaño de escultura monumental pensando en que se pueda colocar a futuro en una plaza pública. Y es que según el artista, los mayores “son los que realmente están construyendo nuestra sociedad.. este es el homenaje que la gente mayor estaba esperando”.


Share by: